En Ocasiones Leo…Facebook. Convierte Facebook en Blog

En ocasiones leo

17 Feb En Ocasiones Leo…Facebook. Convierte Facebook en Blog

En breve será tan habitual leer artículos completos dentro de Facebook como subir una foto o un vídeo. Y es que esta red social tiene un potencial enorme aún por desarrollar. 

Facebook se ha instalado en la sociedad con tanta fuerza y ha arraigado tanto en nuestros hábitos que, para algunos, las personas que carecen de una cuenta pueden llegar a ser vistas como quien vive en una casa sin agua y sin luz. Incluso, cuando conoces a alguien que no está en Facebook, seguro que se te pasa por la cabeza que tiene algo que ocultar y lo miras de reojo.

Actualmente, las cifras de Facebook a nivel global son desorbitadas, más de 1350 millones de usuarios que pasan una media de 21 minutos conectados dando a “me gusta” y husmeando por allí y por allá. En España, en concreto, Facebook cuenta con más de 20 millones de usuarios y lo utilizan diariamente 12 millones de personas .

Imagina cuál sería el potencial de alcance de tu blog con semejante audiencia si pudieras publicarlo en Facebook. Pues bien, esto es posible. Puedes convertir en Facebook en tu Blog utilizando la función “Notas”.

Las “Notas” están disponible tanto para la versión de escritorio de tu ordenador como para acceder desde el móvil, aunque el acceso desde tu Smartphone no es tan fácil como podrías pensar.

Truco para acceder a las Notas de Facebook desde el Móvil

El acceso a Notas de Facebook desde el móvil te parecerá difícil si no estás familiarizado con esta función, ya que el acceso directo no está habilitado por ningún lado. Por mucho que busques no lo encontrarás. Pero no hay ningún problema, Tan sólo has de introducir la palaba “notes” en el buscador de la aplicación y aparecerá entre los resultados un icono como este:

notita

Selecciona el icono y verás inmediatamente la opción “Escribir Una Nota” y debajo aparecerán todas las notas ya creadas por tus contactos.

Accede a Notas de Facebook desde tu ordenador

Desde el escritorio es mucho más fácil. Accede a tu perfil, presiona en “Más” y después selecciona “Notas”. En una fan page o página de empresa el acceso a las Notas de Facebook se realiza pinchando sobre eventos verás que aparecen las opciones Evento, Hito y Nota. Selecciona Nota y ya puedes comenzar a escribir tu Blog.

imagen facebook

ejemplo de acceso desde un perfil personal

 

fan page

ejemplo de acceso desde una página de empresa

Cómo publicar una Nota de Facebook

Quizás lo más complicado de todo el proceso sea acceder al icono de escribir Nota. Pero el resto es muy sencillo, tan sólo has de añadir un título, escribir un texto y publicar. La versión de escritorio permite personalizar el post con una imagen que aparecerá en la parte superior de la Nota.

Imagen y estilo de las Notas de Facebook

Por el momento no podemos hacer grandes desarrollos visuales, sí que puedes añadir fotos, y enlaces que permanecerán activos, pero las Notas de Facebook aún no permiten embeber contenidos. La versión de publicación desde el móvil de las Notas es mucho más sencilla aún, ya que actualmente sólo puedes publicar texto.

En cuanto a su apariencia, las Notas me recuerdan mucho al modo de publicar de la Red Social Medium, aunque esta última sí que activa el contenido embebido. Ambas redes se caracterizan por una forma de publicación minimalista.

Visibilidad de las publicaciones

Al igual que ocurre con todos nuestros contenidos en Facebook, podemos seleccionar el grado de privacidad de nuestra Nota, de tal forma que podemos elegir entre hacerla pública, para que esté al alcance de todos, o mantenerla en un ámbito más privado.

Ventajas de escribir tu post en Notas de Facebook

Facebook es un entorno cerrado, así que lo que publiques en sus Notas escapará a las arañas de Google. Por lo tanto, puedes aprovechar esto a tu favor, publicando tu blog en su página habitual y hacerlo a la vez en Notas de Facebook sin que penalice el posicionamiento SEO.

El futuro de tu Blog en Facebook

Facebook por la ingente información que acumula y la cantidad de usuarios que tiene está destinado a convertirse en un buscador de contenidos de referencia. Si comienzas desde ya a publicar y generas tus Notas en modo público será más fácil que tus contenidos se compartan y lleguen cada vez a más y más personas. Estoy convencido de que en un futuro próximo las Notas de Facebook van a ganar relevancia como medio para difundir conocimientos, por lo que te animo a que comiences a utilizarlas desde ya como generador de contenidos y como medio de lectura.

2 Comentarios
  • Julián Yanes
    Escrito a las 18:50h, 25 febrero Responder

    Muy interesante, Manuel. Gracias por las ideas.
    Un saludo, paisano!

  • aivy
    Escrito a las 13:05h, 26 febrero Responder

    Gracias por los consejos Manuel, súper útil :)

Deja un comentario

Share This