Titanictesxtowhite

01 Feb Twittanic: Lo que no debes hacer en Twitter

Este post recopila una serie de malas prácticas en Twitter que de llevarlas a cabo podrían suponer el hundimiento de tu marca:

Claro Clarinete. Evita un nombre que confunda.

Es importante que el nombre de la cuenta y la descripción no den lugar a dudas. Hay marcas que tienen cientos de cuentas en Twitter, a mí esto me genera cierta incertidumbre porque no sé qué cuenta debo seguir, ni a cuál debería dirigirme, en caso de querer contactar con la marca. Tampoco olvides añadir la imagen del perfil, ésta debe identificar claramente la marca.  Si las guías de estilo cambian, hay que actualizar también la imagen en Twitter para no transmitir una imagen obsoleta.

No olvides el enlace. Una URL vale más que mil palabras.

En tu perfil es fundamental incluir siempre tu URL de contacto. Cómo localizarte si no. Además, no olvides poner los enlaces correspondientes en tus tweets de lo contrario el mensaje carecería de alma.

No confundas el Twitter personal con el del cliente.

Venga, nos ponemos a hablar de política, religión, o a contar chistes, dando rienda suelta a nuestra imaginación. Presionamos a enviar y ¡ZAS!  El mensaje se ha publicado desde la cuenta de la marca.  Error, hemos puesto toda nuestra opinión personal en boca de la marca, esto puede generar una crisis sin precedentes. Es muy importante que desvinculemos las cuentas personales de las cuentas de las marcas, y hacer una doble comprobación antes de enviar cualquier contenido. Yo utilizo dos dispositivos diferentes, uno desde donde gestiono mis cuentas personales y otro para gestionar proyectos laborales, así evito caer en este tipo de errores.

No te duermas en los laureles.

¡Hola! ¿Hay alguien ahí? Si has creado una cuenta mantenla viva. De nada sirve estar en Twitter si la cuenta va a estar desatendida. Accede con frecuencia, puede ser que te estén llegando mensajes directos a los que no estés dando respuesta. Un gran Twitter implica una gran responsabilidad.

No lo abandones, él nunca lo haría.

Esta es una práctica que me pone de los nervios, he conocido a muchas personas que se ponen a seguir como locos a diferentes perfiles en Twitter con el único afán de conseguir que le devuelvan el “follow”, pero al cabo de unos días dejan de seguir a sus nuevo seguidores. Esto transmite una malísima imagen. El éxito en Twitter no se basa en tener cuantos más seguidores mejor, sino crear una comunidad con la que poder conversar y compartir contenidos de interés.

No estés solo ante el peligro.

Si hay quien abusa de hacer seguidores a lo loco, también hay quien no sigue a nadie. Hay que ser generoso y devolver el “follow”,  sobre todo a nuestros clientes. Siempre se pueden detectar las cuentas spam y evitarlas, pero la única manera de crear conversación es devolviendo el “follow” a nuestros seguidores. A todos nos pasa que tarde o temprano dejamos de seguir a quien no nos sigue.

Twitter twitter sin Paraaaarrrrrrr.

El envío constante de tweets puede ser molesto para tu audiencia. Si no tienes nada que contar no lo hagas. Esta práctica es contraproducente. Personalmente he dejado de seguir a muchas personas y marcas porque me han saturado.  En ocasiones si necesitas twittear algún acontecimiento, puedes esperar un tiempo prudencial de unos 5 o 7 minutos entre mensaje y mensaje.

No quiero más dramas en mi vida, Sólo comedias entretenidas.

A nadie le gusta encontrarse con palabras negativas, un lenguaje soez o historias negativas. Utiliza Twitter de manera positiva con imágenes agradables. Evita la negatividad, fomenta la energía positiva y el “buen rollito”.

¿Otra vez? ¡Oh, no! Siempre lo mismo.

Caer en la monotonía es muy fácil. Todos los lunes el mismo mensaje, todos los viernes el “Por fin es viernes”. Lo que realmente nos interesa es ver algo nuevo e inspirador, aunque el trasfondo pueda ser el mismo, contado de una forma diferente hará que tu audiencia te perciba de una manera diferente.

¡Extra!  ¡Extra! Atento a las noticias.

Es importante que te mantengas atento en lo que está sucediendo en el mundo, sobre todo si hemos programado los tweets con alguna herramienta y nos vamos de vacaciones. Puede ser que haya ocurrido alguna catástrofe en el mundo y los tweets que hayamos programado carezcan de sentido y ya no tengan sentido enviarlos.  Imagina un blog de viajes que aconsejara un viaje a París y se lanzara justo durante los atentados que se vivieron recientemente.  En estos casos deberíamos acceder cuanto antes a la programación y corregirlos de inmediato.

Cuidado retwitteando

Quién no ha visto un tweet de un amigo, y ha pensado en retwittearlo impulsivamente sin ver el contenido del post. Esto puede afectar gravemente nuestra imagen ya que corremos el riesgo que el contenido no sea realmente de nuestro agrado o que vaya en contra a nuestros principios. Es fundamental leer y revisar tanto el contenido como los enlaces de cualquier tweet.

123, el escondite inglés. No es un juego, no te escondas.

Hay que dar siempre la cara, de nada sirve no dar respuesta o borrar mensajes, siempre quedarán en la caché de algún navegador, lo mejor es dar la cara y afrontar las crisis con profesionalidad.  Siempre puedes hacer uso de los mensajes directos para reconducir una situación con algún usuario en particular. Pero cuidado con equivocarte y publicar un mensaje personal en el muro, mantén siempre las conversaciones privadas en privado.

No te pases de hashtag

En cuestión de hashtags hay que ser ahorrativo. Por lo general más de dos ya es excesivo. Piensa que nos sirven para localizar y categorizar información, el abuso puede confundir la legibilidad y el sentido de los mensajes.

Comparte, difunde, pero no plagies

Lo bueno de Twitter es que con un solo retweet ya estás indicando el origen de un mensaje. Carece de sentido, además de que cuesta mucho más, copiar que darle al botón de retwittear. Cuando difundes información de otra persona citando la fuente puedes ganar el afecto del propietario de ese post, e incluso puede que te empiece a seguir.

 

4 Comentarios
  • Paloma
    Escrito a las 12:07h, 05 febrero Responder

    Muy buen post!!! Quería compartirlo en Twitter, pero no he encontrado las opciones de compartir! :S

    • admin
      Escrito a las 12:12h, 10 febrero Responder

      Gracias por tu mensaje Paloma, ya está solucionado. estaba aún trabajando en los plugins de la web. Espero que puedas compartirlo ahora.
      Un saludo.

  • Hayda Ramos
    Escrito a las 23:42h, 12 febrero Responder

    Buenas recomendaciones en un post que llama la atención desde el titular… ¡como tiene que ser, Manuel! 😉

Deja un comentario

Share This